Casos de éxito

Sector Administración pública

Ayuntamiento de Esparreguera

Modernización de la atención ciudadana

logo Esparreguera

Contexto

El Ayuntamiento de Esparreguera tiene una larga trayectoria con nosotros de más de 10 años, durante los cuales ha sido proactivo en la implementación y la ampliación de nuestros diversos servicios. Desde la instalación de tótems interactivos a pie de calle, proporcionando información relevante a la ciudadanía y creando una comunicación más fluida, hasta la implementación del software de cita previa y el gestor de turnos en la OAC, acompañado del terminal de autotramitación que da autonomía a los ciudadanos para obtener el volante de padrón. Además, con la introducción de cartelería digital, a los tótems interactivos y a las pantallas de gestión de turno, se ha mejorado la difusión de información importante y actualizada. Finalmente, se ha incorporado la app Ubime para tener un servicio completo.

Reto

En el marco de nuestro compromiso con el Ayuntamiento de Esparreguera, identificamos conjuntamente una serie de retos con el objetivo de transformar, modernizar y optimizar los servicios municipales a lo largo de los años. A través de una colaboración estrecha y orientada a resultados, aspiramos a mejorar la experiencia de la ciudadanía tanto en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) como en las calles de la localidad.

A LA OAC

EN LAS CALLES

Solución

Implementación del software de cita previa integrada en el sistema de gestión del turno, ofreciendo la capacidad a la ciudadanía de poder pedir la hora que más convenga para ser atendido sin esperas y con la máxima comodidad.

Se instala un terminal expendedor táctil para que ordene las diversas colas de atención, incluida la de cita previa, de forma óptima e inteligente.

El funcionamiento es muy sencillo, donde el usuario podrá validar su llegada (con o sin cita) y el sistema le imprimirá un ticket de orden, el cual será llamado a través del monitor de turno instalado en la sala de espera.

Para facilitar la validación de la cita previa se ha incluido un lector de códigos QR y para informar durante la espera, se ha incluido contenido multimedia dinámico de interés en el monitor del turno.

Además, se ha integrado la cartelería digital para mantener informados a los ciudadanos de información relevante durante su espera.

Se instala un terminal de autotramitación personalizado en la oficina para permitir a la ciudadanía realizar diversos trámites seleccionados de forma autónoma. Este terminal presenta varias funcionalidades, entre las que destaca la impresión del volante de padrón, reduciendo de esta forma la carga de trabajo del personal de atención y el tiempo de espera del usuario.

Con el terminal de autotramitación se ha conseguido:

✔️ Agilizar y simplificar algunos trámites administrativos.

✔️ Dar más autonomía a la ciudadanía, que ahora puede realizar gestiones de manera rápida y eficiente.

✔️ Reducir la carga de trabajo del personal, permitiendo dedicar más tiempo a tareas de mayor complejidad.

✔️ Ahorrar y optimizar recursos.

Se despliega un total de 10 tótems interactivos de gran formato en puntos estratégicos del municipio, desde donde la ciudadanía podrá interactuar con la administración local.

Estos tótems permiten a sus usuarios interactuar con diversos servicios como:

✔️ Acceder a la aplicación para pedir cita previa.

✔️ Acceder a la agenda del municipio.

✔️ Consultar el tiempo.

✔️ Leer noticias.

Este servicio está permanentemente actualizado gracias a la conexión 4G o a la propia infraestructura municipal WiFi4EU, y ofrece un acceso universal mediante una interfaz fácil e intuitiva de utilizar.

Incorporación del municipio a la app Ubime, estableciendo un nuevo canal de interacción con el Ayuntamiento. A través de esta aplicación, los residentes pueden acceder a noticias y agenda municipal con la máxima comodidad y a través de un sistema de preferencias personales, notificar incidencias en la vía pública, a la vez que solicitar cita previa, consultar su turno o valorar la atención desde su teléfono móvil. 

Máxima comodidad para el usuario, a la vez que un eficaz sistema de filtros personalizado para que no te pierdas nada de importante, a la vez que ahorra en papel y notificaciones SMS para los recordatorios de la cita previa.

Beneficios

Más organización y control interno
Mejora de la experiencia ciudadana
Comunicación más fluida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía
Optimización de espacios y flujo interno
Autonomía para la ciudadanía
Acceso a información actualizada
Obtención de datos y estadísticas para la toma de decisiones